¡Amigas deportistas! Este post es para vosotras, porque en MaterNatal no solo hablamos y tratamos a mujeres en su embarazo y/o postparto, sino que cuidamos de la mujer de una manera integral.
¿Sabías que tu suelo pélvico sufre aunque no hayas pasado por un embarazo o un parto?
¡Así es! Hay una creencia generalizada de que la mujer debe empezar a cuidar su suelo pélvico al quedarse embarazada dando por hecho que el resto de mujeres no debe preocuparse. Sentimos deciros que esto no es así. El cuidado del suelo pélvico debería ser una constante a lo largo de toda nuestra vida. Sólo tenemos que pensar en lo que sucede con el resto de músculos de nuestro cuerpo. Con el paso del tiempo y la edad tienden a ‘perder la forma’. ¿Qué te hace pensar que a los músculos del suelo pélvico no les pasará lo mismo?
Deporte de impacto y suelo pélvico
Si además te gusta practicar deporte y tu práctica es de impacto debes saber que puede pasarte factura con el tiempo. Pero con un correcto cuidado y atención, mantendremos tu suelo pélvico totalmente en forma.
Lo primero que te recomendamos mujer deportista es una valoración. Comenzar a cuidar una zona sin saber realmente cómo está no es lo más interesante. Tú que practicas deporte esto lo entiendes bien. Un equipo especializado debe valorar cómo está la zona, para así indicarte los ejercicios más adecuados para reforzar y prevenir. Además según el tipo de deporte que hagas los cuidados serán diferentes. Personalizar el trabajo es fundamental.
Consejos para cuidar de tu suelo pélvico
Los hipopresivos van a formar parte de tu entrenamiento a partir de ahora. Deberás hacerlos antes y después de realizar deporte de impacto o carga de peso. Tu fisioterapeuta te indicará cómo hacerlos y cuánto tiempo. Dependerá de tu estado actual.
En el momento de esfuerzo la respiración
juega un papel fundamental. Igualmente te enseñaremos a gestionarlo de modo correcto para proteger la zona.
Es primordial mantener una buena postura
y una activación óptima de suelo pélvico y abdomen en el momento de máximo esfuerzo. De nuevo tu fisioterapeuta te enseñará a hacerlo de modo correcto.
¿Conoces los pesarios?
Son una herramienta cada vez más utilizada para mujeres con problemáticas de suelo pélvico y ahora lo usamos también para prevenir.
Como ves, mujer deportista, ha llegado el momento de incluir en tu entrenamiento algunos nuevos rituales que van a ir orientados a seguir cuidando de tu forma física y de tu bienestar.
No dudes en ponerte manos a la obra cuanto antes.