¿Estás embarazada? ¿Has pensado ya en cuidar tu suelo pélvico? ¿O crees que eso es algo que debes hacer en tu postparto?
El cuerpo femenino sufre cambios muy notables en un periodo de tiempo muy corto, ¡tan solo 40 semanas! Y es que aunque en los primeros meses la ganancia de peso no sea grande, nuestra musculatura, fruto de las hormonas, va cambiando. Por lo que ya desde el primer trimestre debemos estar pendientes de cuidarnos de una manera mucho más completa.
Estos cambios repercuten en tu suelo pélvico. Por norma general pensamos que tu embarazo parte con un suelo pélvico sano, pero no es así siempre. ¿Sabías que pue la musculatura de tu suelo pélvico puede estar tensionada y eso afectar muchísimo a cómo se comporta en tu embarazo?
¿Qué factores pueden afectar al suelo pélvico antes del embarazo?
- Practicar deporte de alto impacto. Actividades como correr, crossfit u otras sin hacer un cuidado correcto de presiones a nivel abdominal y pélvico puede llegar a afectar la musculatura perineal.
- Estreñimiento crónico. Muchas mujeres padecen un estreñimiento que afecta a su calidad de vida y su salud. Aprovechamos la ocasión para recordaros que nunca debéis apretar cuando vayáis al baño. Es muy importante hacer cambios en vuestra dieta y acudir a vuestro médico cuando la situación se prolongue en el tiempo.
- Sobrepeso. Es otra circunstancia que puede empeorar la salud de tu suelo pélvico.
- Tos crónica. Asegurar la competencia abdominal en estos casos es sumamente importante para cuidar en la medida de lo posible el bienestar de la musculatura perineal.
¿Cómo valoramos el suelo pélvico durante el embarazo?
Es importante saber mediante una valoración al comienzo del embarazo el estado del suelo pélvico para hacernos una idea de cómo puede afectar el transcurso de la gestación a la salud de la musculatura y los ligamentos.
- Historia clínica detallada de tus antecedentes, estilo de vida, hábitos, actividad física, alimentación, etc ….
- Conocer si hay algún tipo de sintomatología relacionada como puede ser incontinencia puntual al reir o toser, por ejemplo….
- Valoración de la postura de la columna.
- Valoración de la respiración.
- Valoración del abdomen según el momento de la gestación en el que se encuentre: veremos cómo se comporta el transverso abdominal.
- Ecografía
- Exploración del suelo pélvico, no se usa espéculo, sino que la profesional solo con sus manos valorará el tono y la fuerza (son cosas diferentes). Valoración de posibles descensos de alguna víscera (posibles prolapsos).
Recomendaciones para el cuidado del suelo pélvico de manera personalizada
Aquí no hay recetas mágicas o tablas para dar a toda mujer que acuda a nuestras consultas. Nuestra receta es trabajo multidisciplinar, matronas y fisioterapeutas trabajando juntas para que la mujer obtenga los mejores resultados. Y así prevenir posibles disfunciones en semanas avanzadas de gestación. Ese es nuestro principal objetivo y por eso recomendamos encarecidamente una revisión y valoración en el primer o segundo trimestre de embarazo.
Por supuesto los cuidados que pongamos en marcha en este momento nos garantizarán una mejor y más eficiente recuperación postparto pues, como decíamos, haremos un trabajo de prevención muy importante evitando consecuencias no deseadas.
Si deseas saber más sobre el cuidado de tu cuerpo en el embarazo no te pierdas este vídeo de Sara Cañamero, matrona y sexóloga en MaterNatal.