Lumbalgia y ciática en el embarazo

17 04 2020 11 50 56

La lumbalgia o lumbago es el dolor que afecta a la zona lumbar, es decir, a la parte baja de la espalda. Se estima que en algún momento de la gestación más de la mitad de las embarazadas pueden padecerlo. Aunque es más frecuente que aparezca hacia el séptimo mes de embarazo.

Causas de lumbalgia y ciática en el embarazo

Las causas de lumbalgia y ciática en el embarazo son múltiples, pero podemos enumerar las principales:

  • El crecimiento del útero dentro del abdomen desplaza los órganos internos hacia arriba y atrás, de esta manera se puede comprimir plexos nerviosos, como el ciático.
  • El bebé gana cada vez más peso y la madre también. La sobrecarga se nota especialmente en la columna vertebral, ya que aumenta la lordosis lumbar (la curva en la parte baja de la espalda).
  • La posición del útero y el bebé hacen que la madre cambie su centro de gravedad para mantener el equilibrio. Así la madre separa más los pies y curva más la espalda (lordosis lumbar).
  • Los ligamentos de todo el esqueleto materno son más elásticos al final del embarazo gracias a varias hormonas (la relaxina entre ellas). Esto es necesario para que en el parto la pelvis tenga cierta movilidad. Esto provoca una inestabilidad en las articulaciones que tienen que compensar los músculos vecinos, provocando contracturas en diferentes niveles.

Síntomas de lumbalgia en embarazadas

La mujer suele referir un dolor continuo, localizado en la zona lumbar que puede irradiarse hacia el glúteo (un lado o ambos) o los muslos. Es habitual que aumente de intensidad según avance el día. Otras mujeres sienten que el dolor es bastante agudo al despertar por la mañana si se ha tenido una mala postura para dormir.

Si el dolor va acompañado de debilidad muscular, hormigueo o entumecimiento, es importante descartar otras patologías. Consulta con tu médico de atención primaria.

Tratamiento de la ciática o lumbalgia

El tratamiento de la ciática o lumbalgia durante el embarazo es importante, ya que lo ideal es que la mujer llegue al día del parto sin ningún bloqueo o dolor en la zona de la pelvis.

Lo más indicado:

  • Masaje por parte de un fisioterapeuta especializado en embarazo.
  • Calor local, ya sea húmedo o seco (manta eléctrica, agua, bolsas de semillas…).
  • Estiramientos, siempre recomendados por tu matrona o fisioterapeuta.
  • Cinturón pélvico, siempre previa consulta con tu matrona o fisioterapeuta.
  • Analgesia. Consulta con tu matrona o médico de atención primaria.

Prevención de los dolores lumbares en el embarazo

Lo más indicado es tomar una serie de medidas de higiene postural:

  • Caminar con zapatos de tacón bajo facilita una buena postura. Prescindir de los zapatos planos y de tacón alto.
  • Cuando te acuestes, debes ‘calzar’ la tripa. Coloca almohadas entre las piernas, sujetando la tripa.

Si necesitas resolver dudas o realizar una consulta más exhaustiva puedes escribirnos a info@maternatal.com