La asociación de hernias abdominales y diástasis de rectos es muy frecuente en las mujeres que llegan a MaterNatal pidiendo una consulta. Suelen ser mujeres que han pasado por un embarazo y se encuentran en el postparto. Notan un abdomen abultado que no mejora ni con ejercicio, dieta o pérdida de peso. Y además notan un bulto que asocian rápidamente con una hernia. Su aspecto no les gusta, y además se presentan síntomas que deterioran su calidad de vida.
Síntomas de la diástasis de rectos
- Dolor lumbar (en ocasiones muy acusado)
- Digestiones pesadas
- Retención de gases
- Estreñimiento
- Problemas de suelo pélvico
Algunas de las mujeres que acuden a nosotras tienen un abdomen similar a este de la imagen que ponemos a continuación. Se trata de una paciente real de Sara Cañamero, directora del programa No + Diástasis:
¿Por qué sucede esto?
Cuando tenemos un aumento del volumen del abdomen o una hiperpresión continuada como sucede, por ejemplo, en el embarazo, nuestro abdomen empieza a distenderse. Nuestros rectos abdominales en consecuencia comienzan a abrirse. Y la línea alba que es ese tejido conjuntivo muy elástico también se estira, se da de sí. Esto conlleva la ruptura de pequeñas fibras dando lugar a una diástasis de rectos abdominales en el postparto de la mujer. La ruptura total de dichas fibras origina una lesión de la línea alba, dando lugar a una hernia.
El programa de rehabilitación no va a ser capaz de reparar ese tejido que está roto, esto solo lo lograría una cirugía. Pero sí consigue algo muy importante, que es dotar de funcionalidad al abdomen. Si una mujer tiene un abdomen funcional puede evitar pasar por el quirófano.
La mujer de la primera imagen logró adquirir funcionalidad en su abdomen, evitó pasar por el quirófano y además pudo mejorar la sintomalogía que padecía y también mejorar la estética. En la siguiente imagen podéis ver su abdomen 9 semanas después de la primera imagen, una vez concluído el programa de rehabilitación No + Diástasis.
Si una mujer tiene un abdomen funcional puede evitar pasar por el quirófano
En MaterNatal valoramos cada caso para poder ofrecer la mejor rehabilitación. No siempre es posible evitar la cirugía. Pero aun cuando ésta sea necesaria, realizar el programa de 9 semanas garantiza un mejor resultado de la operación y una mejor recuperación. Y esto sucede porque habremos dotado a la zona de una funcionalidad que antes no tenía.
Por ese motivo nuestro consejo es que tengas o notengas que pasar por el quirófano, ¡comienza un programa de rehabilitación para mejorar las condiciones de tu abdomen!
Otro caso de hernia abdominal
En la siguiente imagen podéis ver otro caso de una mujer que tras tener a su segundo hijo presentaba este abdomen.
Comenzó la rehabilitación con el programa de 9 semanas No + Diástasis obteniendo unos resultados excelentes.
Ambas pacientes han evitado la cirugía, han conseguido un abdomen mucho más funcional y su recuperación ha sido muy gratificante para ambas.
Si tu abdomen se parece a los de estas imágenes nuestro consejo es que acudas a un centro especializado donde puedan realizarte una valoración para comenzar un programa de rehabilitación.
El programa de rehabilitación No + Diástasis lo realizamos en Madrid de forma presencial en nuestro centro y también a nivel online para mujeres de todo el mundo.