Diástasis de rectos

diastasis home

La diástasis de rectos consiste en la separación no fisiológica de los músculos rectos del abdomen como consecuencia de un daño en el tejido conjuntivo (línea alba) que los mantiene unidos entre sí.


Aunque cualquier persona es susceptible de padecer este problema, las mujeres, tras el embarazo, son las principales afectadas. Y es que la gestación supone un importante factor de riesgo.


Durante el embarazo los rectos se separan para dar espacio al útero y al bebé que está en continuo crecimiento. Además es importante tener en cuenta que las hormonas típicas en el embarazo -la relaxina o los estrógenos- alteran la composición del colágeno y hacen que se debiliten los músculos.

La diástasis de rectos en cifras

Algunas cifras son muy significativas y es importante que las tengamos en cuenta:
2 de cada 3 mujeres que han tenido dos o más hijos continúan padeciéndola tras el parto.

El 52% de mujeres con disfunción del suelo pélvico también tienen diástasis de rectos.

No sólo el embarazo es un factor de riesgo para la mujer. Un 35% de mujeres que no han tenido embarazos padecen diástasis. Las causas pueden ser las siguientes: tos, estreñimiento crónico, sobrepeso, ejercicio de alto impacto.

Consecuencias de la diástasis de rectos

Las consecuencias más habituales que encontramos en consulta son: abdomen abultado (esa tripita que nunca desaparece tras el parto), digestiones pesadas, gases, estreñimiento, dolor lumbar, y problemas de suelo pélvico.

Cómo saber si tienes diástasis de rectos

Se pueden usar varios métodos, pero la palpación por parte del profesional es la forma más eficaz y sencilla para detectar el problema. Incluso tú misma puedes hacer un primer autodiagnóstico. ¡Te contamos cómo!


Túmbate boca arriba y coloca los dedos sobre la línea media del cuerpo. Prueba por encima del ombligo y por debajo. A continuación levanta la cabeza, intentando hacer un abdominal clásico. En caso de que notes un agujero bajo los dedos o bien un surco entre los dos grupos musculares, es muy probable que tengas diástasis.

Programa No + Diástasis

En MaterNatal disponemos de un programa patentado de 9 semanas de duración con una tasa de éxito muy alta. Se trata de un programa diseñado tras el resultado de años de trabajo con mujeres durante el embarazo y el postparto. Puedes hacerlo de una manera cómoda desde tu casa, gracias a la versión online que ya tienes disponible en MaterNatal Academy. En nuestra plataforma el curso está vivo y en continua revisión. Lo que significa que iremos añadiendo contenido y recursos para que puedas avanzar en tu recuperación.


¡No te conformes! Si sospechas que puedes ser candidata a este programa de 9 semanas, hazte una autoexploración. Y si tienes cualquier duda siempre puedes contactar con nosotras escribiéndonos a info@maternatal.com