La endometriosis es una enfermedad que afecta a un porcentaje nada despreciable de mujeres. Se caracteriza por algunos síntomas llamativos que generalmente se minimizan, razón por la cual el diagnóstico definitivo de esta enfermedad puede tardar décadas.
Se trata de una patología benigna que sucede cuando el endometrio (la capa que recubre el útero) crece en otras áreas pélvicas o del abdomen, como pueda ser el intestino, el peritoneo,… Incluso podemos encontrar tejido endometrial en zonas lejanas al abdomen.
Desconocemos las causas que lo originan aunque las últimas investigaciones apuntan a una combinación de factores genéticos, inmunitarios e incluso ambientales.
Señales de alerta
Dolor en la menstruación muy acusado que incluso puede incapacitar a la mujer que lo padece.
Irregularidad en los ciclos.
Menstruación muy abundante.
Dolor pélvico.
Dolor durante las relaciones sexuales.
Dificultad para lograr un embarazo.
El dolor nunca es normal
Como siempre os decimos, el dolor nunca debe considerarse normal. Lamentablemente muchos profesionales de la salud asumen como normal que la regla duela y no se valora adecuadamente cada caso. Nuestro consejo es ¡no te conformes! Si tus ciclos son dolorosos, si tienes reglas muy abundantes e incapacitantes, si además sufres algún otro síntoma de los comentados más arriba, ¡busca un profesional que te escuche!
Y recuerda, aunque el diagnóstico y manejo de la enfermedad recae el ginecólog@, la calidad de vida de la mujer que lo padece solo mejora si el abordaje es multidisciplinar. Estos son los profesionales que podrán acompañarte hacia una mejora:
Matrona
Fisioterapeuta del suelo pélvico
Sexóloga
Nutricionista especializada en salud femenina
Psicóloga
Cada uno, en su especialidad, podrán ayudarte a que el dolor vaya disminuyendo, a lograr estrategias que mejoren tu calidad de vida para que la endometriosis deje de ponerte la zancadilla.
Si deseas más información o crees que puedes padecer esta enfermedad tan infradiagnosticada e infravalorada, ¡ponte en contacto con nosotras!
☎ 91 083 37 58 – 640 19 10 18