Tras el parto el cuerpo de la mujer cambia. Esta obviedad en demasiadas ocasiones no la tenemos en cuenta y provoca sorpresas y frustraciones en lo relacionado con la sexualidad femenina. Tras 40 semanas, en el mejor de los casos, de profundos cambios en tu cuerpo, en tus hormonas, en tu psique…., tienes entre tus brazos un bebé y tu cuerpo, enormemente atareado y cambiante, debe ir volviendo al estado previo. O al menos debe intentarlo. Cambios estéticos, posibles consecuencias físicas, cambios hormonales, falta de sueño y descanso, la responsabilidad de una nueva vida.
Parecen factores demasiado abrumadores. Y, ¿dónde queda el deseo sexual? Seguramente quede el último de una larga lista de prioridades.
Puede que sea algo que te preocupe, que temas no retomar tu vida sexual de una manera satisfactoria. Pero es muy importante entender, en pareja, el proceso que estás viviendo para ir retomando vuestra intimidad de una manera respetuosa con tus tiempos.
Causas del descenso del deseo sexual
- Cambios hormonales
Tu cuerpo es una bomba de relojería ahora mismo….. oxitocina, prolactina,….. Todo está orquestado para poder atender a tu bebé. Y esos vaivenes irremediablemente provocarán cambios emocionales. No te exijas demasiado, no te culpes y respeta lo que estás viviendo. Entenderlo y entenderte será el mejor regalo que puedas hacerte.
- Cansancio físico
Bebé y cuidados 24/7, falta de sueño, falta de descanso, falta incluso de aseo propio. No encontrarás ni un minuto al principio para una ducha relajante. Todo esto hace difícil que el deseo sexual encuentre algún hueco.
- Los miedos
Miedo al dolor; las primeras veces, teniendo en cuenta que te sientes vulnerable, diferente, pueden ser delicados. No olvides que una relación sexual no consiste solo en el coito. Es el momento para otras prácticas que te permitirán estar más relajada y, por supuesto, disfrutar: masajes, caricias, redescubrir espacios de placer, y todo ello al ritmo que necesites. Te permitirá relajarte, no pensar demasiado y por supuesto disfrutar de nuevo con tu pareja de un momento de intimidad.
Miedo a no estar como antes; efectivamente tu cuerpo no es como antes, pero eso no tiene por qué ser malo. Tu cuerpo ha cambiado, toda tú has cambiado, ¡ahora eres madre! Tu cuerpo ha hecho una proeza, crear una nueva vida. Que menos que permitirle un tiempo de recuperación. El diálogo con tu pareja en esta fase será fundamental. Y eso os permitirá afianzar vuestra relación, la confianza será un pilar indispensable en esta nueva etapa. Si tienes miedos o no te sientes segura, compártelo.
¿Cuándo acudir a una profesional?
Las molestias o dolores en las relaciones sexuales postparto pueden ser indicativo de que necesitas una revisión. Una valoración postparto con esta sintomatología nos dará pistas si
- Tu suelo pélvico está debilitado y necesita rehabilitación
- Si ha habido episiotomía o cesárea, las cicatrices pueden provocar adherencias asociadas a dolor. Sí, la cesárea también puede afectar a tu vida sexual.
- Si la pérdida de deseo sexual se extiende en el tiempo.
Como ves la sexualidad forma parte de nuestra vida y si algo no va bien puede ser el indicativo para tratarlo y solucionarlo.
Te dejamos un vídeo de Sara Cañamero, matrona y sexóloga en MaterNatal hablando de la sexualidad en el postparto.