¿Cómo está tu suelo pélvico tras una cesárea?

cesarea

¿Te han hecho una cesárea y te preguntas por qué tienes molestias en tus relaciones sexuales si tu vagina está intacta?

Aunque hayas tenido a tu bebé por cesárea, dejando el canal del parto intacto, hay que tener en cuenta que durante todo el embarazo se han producido cambios que han implicado un sobreesfuerzo de tu suelo pélvico. Tu barriga ha ido creciendo conforme tu bebé iba ganando peso, a esto se ha sumado también el peso de tu placenta, de tu útero.

Esto quiere decir que toda la musculatura de tu suelo pélvico ha experimentado un aumento de tensión, cómo sea el parto al final no influye en cómo queda tu suelo pélvico. Han sido 40 semanas, casi siempre, donde ha cumplido una labor fundamental para tu cuerpo, la de sujeción.

Y qué sucede al retomar la actividad sexual tras una cesárea

Cierto es que en la mayoría de las veces las mujeres podemos estar un poco más tensas. Nuestro cuerpo ha sufrido muchos cambios, la zona genital está más sensible.

Suele haber además ciertos cambios hormonales que pueden afectar al estado físico y emocional. Toda esta tensión irremediablemente la vamos a trasladar a la musculatura perineal lo cual puede implicar cierta molestia en el coito. Por eso valoremos cómo es ese dolor o molestia.

Si el dolor que has experimentado no es tanto en la zona externa sino en la penetración profunda es probable que tengas adherencias en la zona de la cicatriz. Sí, sí, ¡en la cicatriz de tu cesárea! Y es que la cesárea es una intervención quirúrgica compleja donde es necesario cortar hasta 7 capas para llegar al bebé. Estas son las capas de las que hablamos:

  • Piel
  • Grasa subcutánea
  • Fascia
  • Musculatura abdominal
  • Peritoneo
  • Útero
  • Saco amniótico

Por ello no debe sorprenderte que puedas sufrir adherencias y notes molestias en la zona interna de tu abdomen.

Esto es una consecuencia muy habitual pero no es grave y, por supuesto, tiene una solución.

Nuestra recomendación tras una cirugía de este calibre es realizar una valoración por una matrona o fisioterapeuta especializada para ver el estado de tu abdomen y suelo pélvico. Y en caso de detectar adherencias o debilidad del periné realizar un plan personalizado de rehabilitación que mejore tu estado general con el objetivo de mejorar y preservar la salud de tu suelo pélvico.