¿Sabías que aproximadamente el 4 % de los bebés vienen de nalgas? Cuando esta situación se produce en la mayoría de los casos se suele recomendar una cesárea, especialmente en el caso de las primerizas. Pero no debe ser la única opción a considerar.
Hay técnicas más o menos invasivas que pueden ayudar a que el bebé se de la vuelta. Hoy me gustaría hablaros de técnicas que no suponen ningún riesgo ni para la madre ni para el bebé. Siendo así, no perdemos nada por conocerlas y, si se diera el caso, probarlas.
Moxibustión
Se trata de una técnica que proviene de la Medicina tradicional China. Consiste en estimular el meridiano de la vejiga que se sitúa en la uña del dedo meñique del pie mediante un puro de artemisa vulgaris (moxa).
Según diversos estudios se trata de una técnica segura y sin efectos secundarios. La tasa de efectividad, en mujeres en torno a la semana 34 de embarazo, es del del 77 %. Una cifra nada despreciable.
Posiciones invertidas de pelvis
Consiste en situar la cabeza y el tronco por debajo del nivel de la pelvis. La madre se puede poner de rodillas, con brazos y manos apoyados en el suelo.
Debemos intentar dejar todo el espacio posible al bebé para moverse, con las rodillas bien separadas, para no ejercer presión en la barriga.
Mientras la futura mamá está en esta posición, intentar balancear la pelvis para animar al feto a que cambie de posición.
Os dejo un enlace a un vídeo de nuestro canal Youtube con más información.
Yoga
La asana conocida como el gato consiste en colocarnos a cuatro patas con las manos debajo de los hombros y las rodillas debajo de las caderas. A continuación se debe bascular la pelvis y todo el tronco mientras respiramos.
Gatear
El gateo ofrece al bebé mucho espacio para poder girarse. Es una técnica sencilla que podemos probar en casa sin peligro.
Hacer la carretilla
Con las manos en el suelo y nuestra pareja agarrándonos los pies, recorrer un espacio de arriba a abajo solo con el apoyo de las manos en el suelo. De esta manera la pelvis está invertida, y a cada paso que damos, la pelvis se va basculando, de manera que favorecemos el volteo.
Masaje en el abdomen
Es cierto que un abdomen rígido cuya musculatura y estructuras están muy tensas impide que el bebé pueda girarse. Por eso, soltar la musculatura puede dar el espacio suficiente al pequeño para girarse.
Estas son algunas técnicas, como ves nada invasivas, que pueden ayudar a tu bebé a darse la vuelta. Si te interesa saber más o tienes alguna duda consulta siempre con personal cualificado.
En MaterNatal estaremos encantadas de ayudarte.