Durante el embarazo es habitual que a la mujer le preocupe mucho la zona del periné. En muchos casos se debe al miedo a que durante el parto se produzca un desgarro o a la propia episiotomía. Debemos tener en cuenta que no sólo es importante trabajar para aumentar la elasticidad de la musculatura (masaje perineal), sino que el trabajo también se debe orientar a reforzar el tono muscular.
Ejercicios de Kegel
Queremos hablarte de los ejercicios de Kegel y proponerte un rutina de ejercicios que puedes comenzar a realizar cuando quieras.
Contracción disociada
Contrae sólo el ano. Como si quisieras contener un gas (repite 5 veces)
Contrae sólo la vagina. Como si quisieras retener un tampón (repite 5 veces)
Contrae sólo el mato urinario, como si quiseras cortar el ‘chorro de orina’ (repite 5 veces)
Recuerda no contraer los glúteos en ningún momento.
La cremallera
Imagina que vas a cerrar una cremallera que va de atrás hacia adelante. Contrae el ano sin soltar; contrae la vagina, sin soltar; contrae el meato. Repite 10 veces sin contraer glúteos en ningún momento.
Contracciones rápidas
Aprieta y relaja los músculos tan rápidamente como puedas durante unos 2 minutos. Empieza con 10 repeticiones 4 veces al día.
Estos son algunos ejercicios que te proponemos pero hay más. En el curso de Embarazo Sano podrás ampliar conocimientos y mejorar el estado de tu suelo pélvico mediante esta técnica.
Date cuenta que tu vagina es un tubo muscular con secciones en forma de anillo dispuestas una sobre otra. Imagínate que cada sección es una planta diferente de un edificio. Y que subes y bajas un ascensor tensionando en cada sección.
La práctica continuada conseguirá que refuerces la musculatura.