La sexualidad en el postparto es un tema que aún sigue siendo tabú y a no pocas mujeres les cuesta comentar.
Durante el embarazo tu cuerpo se verá sometido a numerosos e intensos cambios. El parto es un verdadero hándicap. Y el postparto es un proceso exigente, donde los cambios físicos y emocionales son tantos y tan variados que esperar que volvamos a ser las mismas como por arte de magia es una utopía.
Por ese motivo, este importante tema debería abordarse con la mujer para prepararla y para dejar atrás falsos mitos y creencias. Hoy, en este primer post sobre sexualidad postparto, vamos a contarte 7 cosas que debes tener muy en cuenta.
Qué debemos tener en cuenta en nuestra sexualidad después de tener un bebé
- No tengas expectativas altas, lo esperable es que al retomar las relaciones íntimas, éstas no seas precisamente ideales.
- Usa lubricante, especialmente si has optado por la lactancia materna.
- Tu líbido puede verse afectada de modo muy notable. Es lo esperable, no te preocupes por eso. Piensa que hay muchos factores que juegan en contra: falta de sueño, cansancio, nerviosismo, cambios hormonales, lactancia,…
- Respeta tus ritmos, tus deseos, tus necesidades. No debes complacer a nadie, aquí lo más importante eres TÚ.
- La comunicación y la confianza con tu pareja es clave. Habla libremente del tema, es importante que sepa como te sientes. Puede que lo que antes te gustaba ahora ya no; puede que te sientas incómoda con ciertas p´rácticas, habla sin miedo.
- El dolor nunca es normal, aunque sea poco.
- Pide una valoración con tu matrona o con un fisioterapeuta perinatal para valorar tu suelo pélvico, posibles cicatrices. Te ayudará a retomar tu vida sexual.
Si necesitas una valoración, una consulta con nuestra sexóloga o con nuestra fisioterapeuta, te esperamos en MaterNatal.