¡Los famosos ejercicios de Kegel! Esos que toda mujer ha oído mencionar alguna vez a lo largo de su vida, esos que le han recomendado médicos, matronas, hasta amigas, vecinas o su madre.
Pero, ¿siempre son efectivos? ¿Siempre van bien? La respuesta es NO. Los ejercicios de Kegel no valen para todo ni deberían realizarse de manera indiscriminada y sin control. Como siempre cuando hablamos de salud femenina, debemos intentar que nuestras recomendaciones se ajusten al caso que tenemos delante, evitando generalizar y analizando las necesidades de cada mujer.
¿Qué sucede cuando los Kegel no son el ejercicio que te interesa?
Puede que por tus circunstancias físicas no realices el ejercicio correctamente. Es decir, en vez de cerrar o contraer los músculos lo que hacemos es empujar y ‘apretar».
O bien si hacemos una cantidad de ejercicio exagerada podemos sobrecargar los músculos y generar un hipertono. Ese tono excesivo conlleva que el suelo pélvico pierda su función generando los mismos síntomas que un suelo pélvico débil.
Síntomas de un suelo pélvico debilitado
Estos síntomas seguro que ya los conoces, pero te los recordamos:
- Incontinencia urinaria
- Dolor pélvico
- Dolor en las relaciones sexuales
- Sensación de peso
- Prolapsos
Nuestra recomendación es siempre valorar cada caso y hacer el seguimiento oportuno para asegurarnos que el ejercicio funciona según deseamos. Y en caso contrario buscar alternativas que ayuden a la mujer a seguir reforzando la musculatura del periné.
Si necesitas una valoración o tienes alguna duda déjanos un comentario o bien escríbenos a info@maternatal.com