En nuestro día a día en consulta encontramos a muchas mujeres que acuden a valoración postparto y para nuestra sorpresa padecen eritema vulvar, es decir enrojecimiento, que no está asociado a ninguna infección.
Causas del eritema vulvar
¿El motivo? El exceso de higiene o el abuso de antisépticos vaginales prescritos en muchas ocasiones en el propio hospital para curar las heridas secundarias al parto. No por más limpio va a estar más sano. El exceso de limpieza puede ser tan daniño como la falta de higiene.
La vulva es más vulnerable y proclive a infecciones, en este momento, debido a los niveles hormonales cambiantes, los loquios, el pH vaginal… Por todo ello encontramos la zona genital más húmeda. Y esto conlleva sus riesgos.
Recomendaciones para prevenir el eritema vulvar
Es clave tener la zona seca, en la medida de lo posible, y usar productos de higiene íntima respetuosos y con la menor cantidad de desodorantes o químicos que eliminan el olor natural del cuerpo.
El uso de geles antisépticos, los que te recomendará tu matrona seguramente en el propio hospital al darte el alta, se debe limitar mientras estén los puntos. Después debes dejar de usarlos.
Después del baño o el aseo de la zona seca perfectamente, nunca arrastando la toalla, siempre con suaves toques.
Si padeces mucha inflamación en la zona genital o hemorroides, te vendrá bien los baños de asiento con sales o infusiones drenantes. Recuerda que después debes secar la zona como hemos comentado.
Y si tienes molestias, picor o incomodidad, acude a tu matrona sin demora.