Durante años como matronas y fisioterapeutas hemos preparado a las mujeres para el embarazo y el parto, para atender al bebé cuando naciera, para la lactancia. Y aunque hemos tratado el postparto, quizá las pinceladas ofrecidas hayan sido insuficientes.
A día de hoy en nuestras preparaciones nos centramos mucho más en la importante etapa del postparto, por sus consecuencias físicas, por su impacto psicológico, por los grandes cambios que la mujer experimenta. Cambios que, por fortuna, ya no se invisibilizan como antaño. La mujer ahora habla, lo cuenta, ¡¡se queja!! Porque eso debemos hacer, quejarnos para que quien nos acompaña sepa que no estamos bien, que somos humanas, que necesitamos ayuda o atención,….
La preparación al postparto debe comenzar en el embarazo
Los cuidados a nivel de matrona y fisio durante la gestación se orientarán también a una mejor recuperación posterior, a minimizar posibles daños. Por ese motivo debemos cuidar aspectos básicos como:
- La alimentación orientada al cuidado de la madre y del bebé. ¿Sabías que el aporte nutricional que ofrecemos a nuestro bebé puede incluso determinar su salud en el futuro? No se trata de presionaros sino que entendáis la importancia de cuidarnos en esos momentos tan especiales. Nuestro consejo: acudid a un especialista en nutrición femenina para que os pueda ayudar y orientar de modo personalizado.
- Hacer ejercicio durante el embarazo más allá del simple paseo es indispensable. Si vuestro embarazo no es de riesgo y nada lo contraindica, el poder ejercitar nuestro cuerpo, flexibilizar nuestras musculatura y articulaciones, se convierte en tarea obligada. Puedes optar por prácticas como el yoga o el pilates. O incluso optar por entrenamientos algo más intensos. Siempre un ejercicio guiado por profesionales especializadas que tengan muy en cuenta el momento del embarazo en el que os encontréis.
- Cuidado del transverso abdominal. Reforzar la faja abdominal para intentar prevenir la aparición de diástasis patológica en el postparto. Sólo si mantenemos estos músculos activos lograremos que después retornen a su lugar.
- Cuidado del suelo pélvico. Todos los músculos que componen el suelo pélvico son unos campeones. Capaces de sostener nuestro útero y a nuestro bebé, a pesar del peso que va ganando. Y al tiempo sostener el resto de vísceras. Qué menos que darle el mimo y atención que merece. Vamos a ayudarle, vamos a ponerle fuerte para no encontrarnos con sorpresas de última hora.
Nos encargamos también de informarte de todo lo que llegará para que no te pille de sorpresa, para que sepas qué esperar y para resolver dudas si se dan.
¿Y después del parto?
Y cuando por fin nazca tu bebé ahí estaremos para valorar, para aclarar, para cuidar de ti y de tu recién nacido. Ahí está el inicio de una maravillosa y loca aventura. Tocará hablar de las primeras semanas y su ganancia de peso, de lactancia materna, de posibles cólicos, y mucho más. Matronas y fisioterapeutas seguirán siendo profesionales que deberán acompañarte en tu camino, para hacértelo todo más fa´cil. No estás sola, nosotras estamos contigo.
Después de leer esto, ¡cuéntanos! ¿Estás preparada para el postparto? Si esta pregunta te genera inquietud ¡ven a vernos! Y si vives fuera de Madrid, puedes pedir una consulta online con nuestro equipo.