Dolor en las relaciones sexuales

Dolor relaciones sexuales


El dolor durante la penetración es un tema frecuente que vemos en consulta. Afortunadamente las mujeres van dejando miedos y tabúes de lado y consultan todo lo relacionado con su sexualidad. Algo que nos alegra muchísimo. Nuestro lema es: no te conformes. Siempre podemos encontrar una solución a cualquier cosa que pueda ocurrirte.

El dolor durante el coito puede afectar a mujeres de cualquier edad, en diferentes momentos vitales, con parejas estables o con parejas esporádicas.

Los factores causales son varios y a veces coexisten, desde psicológicos a fisiológicos, pueden ser infecciosos, hormonales, secundarios a alguna lesión y un largo etcétera. Pero como profesionales de la salud femenina que somos, tenemos muy en cuenta que el dolor SIEMPRE es real.

Causas más frecuentes de dolor durante el coito

  • Contracturas de los músculos del suelo pélvico; como cualquier otro músculo también puede contracturarse. Cada día atendemos a mujeres que lo sufren. La mejora cuando el problema se soluciona es increíble a muchos niveles, no sólo en la esfera sexual.
  • Infecciones vaginales; cuidado con este tema, pues no siempre la infección vaginal presenta síntomas.
  • Falta de lubricación; algo muy habitual durante el postparto, o en las lactancias prolongadas. El uso de lubricantes respetuosos te ayudará mucho.
  • Cicatrices postparto; la episitomía y la cesárea siempre deben ser tratadas para evitar, entre otras cosas, dolores durante las relaciones sexuales. Consulta con nosotras para saber más.
  • Adherencias postparto; otro de los grandes desconocidos. Las adherencias son muy habituales en mujeres que han sido madres y deben ser tratadas para evitar consecuencias indeseadas.
  • Endometriosis; consulta con tu ginecólog@ para descartar esta enfermedad.
  • Cuidado con los juguetes sexuales demasiado grandes, pueden golpear el cuello del útero. Los juguetes eróticos son herramientas muy útiles incluso para la rehabilitación del suelo pélvico pero es importante saber elegir el que mejor nos convenga.

Recuerda, ¡el dolor NUNCA es normal! Si tienes molestias o dolor durante tus relaciones sexuales, consulta con un profesional.

En MaterNatal podemos ayudarte. Llámanos y cuéntanos tu caso.

☎ 91 083 37 58 _ 640 19 10 18