Baby blues tras el parto

baby-blues-tras-parto

El Baby Blues es un término que se usamos cuando nos referimos a la tristeza postparto. Se estima que puede afectar a un 80%-85% de las madres durante los días que siguen al nacimiento del bebé, y se cree que la causa puede ser debida a los cambios hormonales a los que están sometidas las mujeres en este momento crítico en sus vidas.

Aunque también al cansancio, la falta de sueño, la necesidad de adaptación a la nueva situación, las exigencias que el bebé supone, los desafíos con la lactancia y un largo etcétera.

La recién estrenada mamá puede tener bruscos cambios de humor en los que siente tristeza y ansiedad; sensación de vacío; dificultades para dormir o sueño excesivo,

Llanto o sollozo fácil, irritabilidad, sentimiento de culpa por no estar feliz, como espera su entorno familiar o la sociedad, necesidad de ayuda, que generalmente no es capaz de pedir, pensamientos pesimistas; alteraciones del apetito, ya sea con un exceso de ingesta de los alimentos o pérdida de las ganas de comer.

La mujer puede sentir, además:

  • Fatiga y falta de energía, si bien la madre estará más cansada por la falta de un sueño reparador todas las noches. 
  • Dificultad para concentrarse.
  • Ansiedad.
  • Sufrir dolores de cabeza, trastornos digestivos o dolores crónicos.

Si no ha sido advertida, una madre puede sorprenderse de no sentirse tan feliz como esperaba con la llegada de su hijo, y llegar incluso a cuestionarse si es o no una buena madre.

¿EXISTE SOLUCIÓN PARA EL BABY BLUES DE LAS MADRES EN POSTPARTO?

La solución para esta “pequeña crisis” es un poco de reposo y apoyo, que suelen bastar para superar sin problemas ese período, especialmente si se tiene en cuenta que es algo normal y transitorio.

Los síntomas de la tristeza postparto no son severos, y duran de 3 a 5 días. No es necesario ningún tipo de tratamiento médico, pero sí comprensión y apoyo a la mujer.

¿Podemos hacer algo para mejorar?

Te dejamos un listado que puede ayudarte a superar esta etapa:

  • Dormir (o simplemente descansar) cuando el bebe duerma, no intentes aprovechar el tiempo para hacer cosas de la casa, adelantar trabajo….
  • Delegar en de las tareas de la casa.
  • No sentirse obligada a los compromisos sociales.
  • Pedir ayuda de la pareja y compartir con ella lo que siente, pensando que la convivencia con su bebé implica un aprendizaje mutuo.
  • Es muy importante la ayuda de las abuelas, familiares cercanos o amigos porque se crea alrededor de la nueva mamá una red de apoyo que la ayudará a superar esta etapa.

Y, sobre todo, puede ser muy beneficioso unirse cuanto antes a un grupo de apoyo dirigido a las nuevas madres y hablar con otras mamás para intercambiar ideas. 

También el apoyo psicológico puede ser de gran ayuda. En MaterNatal contamos con psicóloga especializada justo en la etapa perinatal, que es cuando más solemos necesitar orientación profesional.

Lo más importante es lograr que la mujer no se sienta sola, sino que encuentre apoyo en su entorno; y sea capaz de pedir ayuda cuando lo necesite.

Los casos de depresión postparto son alrededor del 10-15%, es decir que la mayoría de las veces que decimos que una mujer la tiene, nos estamos refiriendo realmente a una tristeza. Los síntomas de la depresión son mucho más acusados y más graves, y se pueden prolongar en el tiempo.