Hasta no hace mucho tiempo la menopausia era un tema poco tratado, un tema de la salud femenina casi tabú. Por fortuna a día de hoy hablamos del ciclo femenino de modo mucho más natural y, por supuesto, así lo estamos haciendo también con esta importante etapa que comienza con lo que llamamos perimenopausia. Vamos a explicar mejor por qué te puede afectar aunque aún te queden unos cuantos años para llegar a la menopausia.
La perimenopausia es un periodo en la vida de la mujer que no podemos saber cuando comienza. Hay estudios que indican que puede durar entre 2 y 5 años. Otros, por el contrario abarcan un periodo de tiempo más amplio, entre 8 y 10 años. Y es que hasta que no llega la menopausia no podemos confirmar cuánto tiempo ha podido estar la mujer en perimenopausia.
Lo que sí tenemos claro es que la menopausia es la fecha de la última regla
tras 12 meses consecutivos sin menstruar. Con lo que los años anteriores con ciertos síntomas, lo consideraremos perimenopausia.
Síntomas de la perimenopausia
No hay una única manera de vivir este proceso. Hay muchos síntomas y señales que se pueden dar pero no todos tienen que aparecer siempre, ni de la misma manera, ni en todas las mujeres. Como veis es algo impreciso. Estas son las señales más habituales que se pueden presentar:
- Cansancio
- Sofocos
- Sudores nocturnos
- Nerviosismo o ansiedad
- Picores en la piel
- Dificultad de concentración
- Problemas de memoria
- Cambios en el estado de ánimo
- Dificultad para dormir
- Dolores de cabeza
- Cambios en el flujo vaginal
- Sequedad vaginal
- Molestias en las relaciones sexuales
- Retención de líquido
- Aumento de peso
- Aumento del contorno abdominal
- Dolor articular
- Debilidad del suelo pélvico que puede acarrear: incontinencia urinaria, aumento de gases,…
Si hablamos de edades media:
- La edad media de menopausia es de 51 años.
- A partir de los 40 años la mujer puede entrar en perimenopausia
- Si la menopausia se da más cercana a los 40 años se considera precoz, y la perimenopausia habrá comenzado en la treintena.
¿Por qué hay que cuidar el suelo pélvico en esta etapa vital de la mujer?
Ya has visto que se dan síntomas como incontinencia urinaria, aumento de gases, etc. Pero, ¿todo es fruto del cambio hormonal que se produce? ¿Se lo debemos a la bajada de estrógenos? En parte sí, pero no hay que olvidar que hay otros factores importantes que debemos tener en cuenta. Te pregunto, ¿cómo has cuidado tu suelo pélvico antes de llegar a este momento?
Factores como el estilo de vida, la alimentación, un posible sobrepeso, el ejercicio de impacto, la falta de ejercicio o de cuidado específico del suelo pélvico…. se deben tener muy en cuenta. Y es que todo ello sumado a los cambios a nivel hormonal serán las causas de la sintomatología asociada al suelo pélvico.
¿Esto quiere decir que aunque no hayas notado sintomatología del suelo pélvico a partir de los 40 debes cuidarte especialmente? Rotundamente sí. En caso contrario estas señales irán aumentando con la consiguiente pérdida de calidad de vida.
A nuestras consultas llegan numerosas mujeres en este periodo que con anterioridad no han sentido su suelo pélvico debilitado. Trabajar en este momento será determinante para evitar consecuencias poco deseadas como las descritas.
La perimenopausia afecta a otras facetas
Este momento tan especial y cambiante puede afectar a muchas facetas de tu vida y todo debe ser tratado de modo global y con sumo cuidado. No te culpes, no te juzgues y no permitas que otros lo hagan. Afortunadamente todo el ciclo femenino es cada vez mejor entendido gracias a la información. Puede que sientas cambios:
- En tu sexualidad
- En tu imagen corporal
- En tu autoestima
- En tus emociones
Todo ello es normal y con todo ello podemos ayudarte para que vivas este momento acompañada y de la mejor manera posible.