El uso de pesarios

pesarios

¿Has oído hablar de los pesarios?

Los pesarios son dispositivos que se colocan en la vagina, por tu matrona o ginecólog@, que permiten recolocar algún órgano pélvico si ha sufrido un descenso (útero, vejiga o vagina). Es decir son una herramienta para corregir los efectos del prolapso o descenso de órganos pélvicos.

El prolapso puede llegar a afectar a 6 de cada 10 mujeres, se sufren sus consecuencias en silencio hasta llegar, en muchos casos, a ser indispensable la cirugía para poder corregir de manera permanente este problema. Antes de llegar hasta este extremo debemos decir que la rehabilitación y el trabajo de suelo pélvico en la consulta de fisioterapia consigue resultados estupendos. En MaterNatal ayudamos a muchas mujeres con esta problemática. La rehabilitación personalizada es una herramienta eficaz que evitará, sobre todo, el avance del prolapso.

En caso de que lleguemos tarde, el pesario puede evitar la cirugía. A día de hoy hay muchas clases y tipos de pesarios que permiten a la mujer volver a realizar actividades deportivas, evitar molestias que afectan a su calidad de vida, tener una vida sexual normal y recuperar incluso su autoestima.

¿Cuándo está indicado el uso de pesario?

Se recomienda el uso de pesario en los siguientes casos:

Su uso, por tanto, puede retrasar una cirugía que podía parecer inevitable o incluso puede evitarla. Mientras tanto se recomienda continuar con un plan de rehabilitación para el suelo pélvico.

Evitará el progreso del prolapso y al no haber impacto sobre el suelo pélvico permitirá retomar el deporte a mujeres que anteriormente eran activas.

Está indicado en mujeres que han sufrido esta patología en su postparto, pero sin olvidarnos de mujeres de más edad, ya en menopausia, que no han recibido los cuidados pertinentes en su momento.

Contraindicaciones para el uso de pesarios

Su uso está desaconsejado en casos de:

  • Alergias a alguno de los componentes con los que están fabricados. Generalmente se trata de siliconas médicas comprobadas que no alteran el pH vaginal, pero se analizará cada caso pormenorizadamente para evitar rechazos.
  • Si se padece infección vaginal o esta aparece inmediatamente después de su colocación.
  • En caso de sangrado sin causa conocida.
  • En caso de enfermedad pélvica inflamatoria.

¿Cuál es el pesario adecuado para mí?

Lo primero será determinar la medida o talla que necesitas. Tu fisioterapeuta o matrona podrá ayudarte y elegir el mejor tamaño para ti.

En el mercado existen diferentes formas, elegir la adecuada para ti dependerá de tu patología concreta y el grado de disfunción existente.

En algunos casos es necesario probar varios dispositivos hasta dar con el que mejor se adapta. Lo importante es que la mujer pueda llevar una vida normal, donde no sienta el pesario y gane en calidad de vida.