Cualquier tratamiento de fertilidad implica no solo un desgaste físico importante para la pareja, especialmente para la mujer. Sino también un desgaste psicológico que no siempre se tiene en cuenta.
Las parejas, cuando deciden ponerse en manos de profesionales en fertilidad llevan ya a sus espaldas un largo camino recorrido. Cuando el embarazo no llega hay un duelo que se debe superar. Y dar el paso, pedir ayuda, es a veces muy traumático.
Entendiendo esta parte será más sencillo hacernos a la idea de por qué se producen disfunciones sexuales en este proceso, a veces muy largo, a veces lleno de sinsabores.
Se desvincula el placer de la sexualidad
Lo que suele suceder es que se desvincula el placer de la sexualidad. Por ello las relaciones íntimas cambian y dan lugar a diferentes alteraciones o disfunciones.
La programación de las relaciones sexuales, la búsqueda de los días óptimos, la obligatoriedad, las continuas pruebas, los altibajos emocionales, las alteraciones hormonales en la mujer, hacen que las parejas estén sometidas a niveles de estrés muy altos.
Durante el proceso tanto el hombre como la mujer pueden tener diferentes disfunciones.
Disfunciones masculinas
Problemas de erección
Eyaculación precoz
Falta de deseo
Disfunciones femeninas
Falta de deseo
Anorgasmia
Dolor o dispareunia
A nuestra consulta de sexología llegan solo mujeres, y la gran mayoría acuden cuando ya han sido madres. Y es que los problemas que comienzan en la búsqueda del embarazo, una vez que tienen a su bebé, ¡persisten! Su vida íntima se ha deteriorado y no saben cómo volver a ser las de antes.
La sexualidad es un proceso natural y necesario, forma parte de vuestra relación de pareja y, no, no es el precio a pagar por lograr el premio gordo.
Con esto pretendemos visibilizar una problemática de la que poco o nada se habla, una vez más. Parece que la sexualidad es un tema que queda apartado, invisibilizado, cuando forma parte de nuestra salud emocional y física.
Retomar la intimidad como pareja, no necesariamente ligada al coito, permitirá una recuperación necesaria y deseada.
Consulta de sexología en MaterNatal
Sara Cañamero, sexóloga y matrona