Tu ciclo menstrual depende de tu estilo de vida

ciclo menstrual

Tu ciclo menstrual está sujeto a tu estilo de vida, a tu alimentación, y a otros factores como el estrés. Todo ello puede afectar en un grado u otro al ciclo: duración, dolor, síntomas añadidos (síndrome premenstrual).

Dado que todo el exterior influye en tu interior, ¡podemos mejorar dichos factores! Lo que sí debes tener claro es que no debes conformarte si tu ciclo es irregular, si tu menstruación es dolorosa, o si padeces síntomas que afectan a tu calidad de vida.

Los primeros pasos para mejorar tu ciclo menstrual


Alimentación; ¡comida de colores! 🍇🥑🍆🥬🍅🥕 Alimentos reales: fruta, verdura, legumbres, pescados (a tope con el omega 3), carmes magras, nada que no conozcas. Elimina azúcares, bollería, y todo aquello que, querida amiga, sabemos no nos va nada bien 😅

Ejercicio; sí, me temo que el ejercicio es el santo grial. La práctica moderada de ejercicio tiene unas repercusiones tan positivas sobre tu cuerpo que no podemos dejar de repetirlo. No hace falta que te apuntes al gimnasio a sudar la gota gorda, aunque si te gusta, estupendo. Actividades regulares, encontrar lo que te gusta y disfrutarlo. Pero encuentra un ratito por pequeño que sea para moverte.

Estrés; es el gran mal de nuestro tiempo. Prueba con actividades como el yoga, meditación, o prácticas que te permitan relajarte tras un día intenso. Y si no funciona, siempre podemos buscar otras vías. Apunte: el ejercicio mejora muchísimo el estrés 😉😉

▶ Algunos suplementos ayudan a mejorar la sintomatología premenstrual y la inflamación, tan presente en ciertos momentos del ciclo. Zinc, omega 3, vitamina D, melatonina,….. no tomes suplementos a lo loco pues si los combinas mal puedes provocar el efecto contrario. Consulta con un profesional que te pueda ayudar, pero no renuncies a ello porque puede marcar la diferencia.

Y, recuerda, tu ciclo menstrual no es un tema que debas tratar solo con tu ginecólog@. El manejo multidisciplinar (ginecólogo, matrona, fisioterapia, nutricionista), será lo que pueda ayudarte a mejorar.