Si ya has tenido a tu bebé, ¡enhorabuena! Ahora comienza un periodo importante y vulnerable, sujeto a múltiples cambios. Y cuanta más información tengas, ¡mejor!
Hoy queremos contarte algunas cosas que, quizá, no sepas.
1. ¿Por qué aún tengo tripa después de dar a luz?
Es una de las inquietudes más habituales de las mujeres. Los tejidos necesitan tiempo de recuperación. Es muy normal que tras dar a luz y durante algunas semanas se mantenga un abdomen como si estuvieras embarazada de cuatro o cinco meses. Date tiempo y lo habitual es que todo vaya volviendo a la normalidad. Si pasados unos meses no desapareciera esa tripita, puede que tengas diástasis abdominal. Lo mejor es que solicites una valoración para que puedas comenzar la rehabilitación cuanto antes. Si deseas saber más del programa No Más Diástasis de MaterNatal, no dudes en contactar con nosotras.
2. Echas de menos el movimiento del bebé en el vientre
Es absolutamente normal. Si esto se une a esa tripa que aún tenemos, esa sensación, deseo o incluso nostalgia, es algo muy habitual. Solo deberás mirar a tu recién nacido para que esa sensación desaparezca.
3. Sientes retortijones en el útero cuando das el pecho al bebé
Es muy frecuente, especialmente a partir del segundo hijo. Aunque cualquier mujer puede sentirlo. Cuando el bebé succiona el pecho se genera oxitocina, la hormona que provocaba las contracciones en el parto. Esas contracciones, además, provocarán la involución uterina, es decir, conseguirán que el útero vuelva a su estado anterior al parto. La lactancia materna por tanto ayuda a que la recuperación postparto sea un poco más acelerada.
4. Tienes ligeras pérdidas o escapes de orina
Quizá suceden al estornudar, al reír, o si tienes urgencia en ir al baño. Siento decirte que aunque es muy habitual no es normal. Esto indica una debilidad del suelo pélvico. Si te sucede, aunque sea en el postparto inmediato, lo mejor es una valoración para poder proponer una rehabilitación y evitar consecuencias indeseable.
5. Te sientes en una montaña rusa emocional
El cocktail hormonal en el postparto es brutal y eso conlleva cambios emocionales continuos y chocantes. Pero tranquila, es algo normal. No obstante, si esos vaivenes emocionales se prolongan en el tiempo o bien te causan gran malestar no dudes en consultar con un profesional para que pueda ayudarte a sobrellevar el momento. Y recuerda que el estar en contacto con otras madres, grupos de crianza, grupos de lactancia, suele ayudar mucho y te sentirás muy arropada.
6. Gran pérdida de cabello
Durante la gestación la caída de cabello se detiene. Y en el postparto se caerá todo de golpe. Parecerá que es mucho más. Pero si tus analíticas son normales, es un proceso esperable y normal.
7. Manchado como en una regla
Es normal. Son los loquios, que irán cambiando el color a medida que el postparto avanza. De rojo intenso, con coágulos, después irá pasando a colores amarillentos, rosados…. El sangrado más abundante será en los primeros días. Pero si notas que no disminuye, mal olor o algún otro signo que te preocupe, no dudes en acudir al hospital para que lo valoren.
8. Falta de apetito sexual
Es muy habitual y hay causas multifactoriales: estás inmersa en una cascada hormonal, muy centrada en el cuidado del bebé, y toda la atención irá hacia el recién nacido. Sin olvidar que hay que volver a aceptar el nuevo cuerpo. Te recordamos que las relaciones con penetración no se deben dar hasta que no finalice la cuarentena. No obstante, las caricias, el contacto con tu pareja puede ser muy beneficioso y placentero.
Pero no es algo obligatorio. Date tiempo y si necesitas consultarlo con alguna profesional no dudes en acudir a una sexóloga.